Para dejar un comentario tendréis que registraros. Necesitareis introducir vuestro correo electrónico y una contraseña específica para este foro (no la de vuestro correo). 

Este nuevo foro esta organizado por películas. Para añadir un comentario tenéis que clicar en nueva entrada y también podéis comentar en las opiniones que otros ya han dejado.

Txema
25 de oct. de 2018

Pilar familiar

0 comentarios

Hola amigos,

Desde el primer minuto en el que un francotirador ha realizado unos disparos, el filme me mantiene en una tensión sin respiro; la única secuencia en la que me doy cuenta que respiro con alivio es cuando la gran protagonista desnuda la mesa del salón para poder contactar con esa madera que le recuerda una naturaleza en paz y de total libertad, dos palabras estas últimas que no tiene y que la van consumiendo. Esta gran mujer es la base que mantiene a salvo a su familia, un peso que la hace tomar decisiones rápidas moviendo como piezas de ajedrez a todos los miembros de su familia. Ella manda y tiene claro que debe mantener a salvo al grupo aunque tenga que abandonar a uno de sus miembros. Magistral momento también cuando el director pone en boca de la chica más joven el sentir de todos los demás, necesita hablar del miedo que la encogió hacia sí misma.

La figura del francotirador siempre me ha parecido miserable sobre todo al alcanzar con su mensaje de muerte a civiles indefensos. Pero esto lo superan los miserables que se aprovechan de las personas en los peores momentos de su vida.

Un abrazo amigos

Entradas más recientes
  • Nicolás Mediavilla
    28 de oct. de 2018

    El inicio de la película nos muestra a un anciano mirando por la ventana, que rompe a llorar. La imagen demoledora del exterior presagia el drama que vamos a ver. La foto fija de las vistas desde el balcón de la casa te enfrenta con el presente, con los estragos que la guerra ha causado en los edificios, y con el pasado, con los naranjos que decoran la calle, reflejo de tiempos mejores y ajenos a la sinrazón humana. La película ante todo me ha sugerido la fragilidad de las personas que se ven envueltas en conflictos bélicos cuyos intereses les son ajenos. Y esa fragilidad se muestra en la fe que los personajes tienen en su refugio, la casa en la que han transcurrido sus vidas y les ha dado seguridad, pero que ahora no es más segura que la cáscara que protege a un caracol en medio de una manada de elefantes. Sólo el recurso de aferrase a las rutinas, hacer deberes, tomar un té, limpiar la casa…tareas con las que la protagonista trata de mantener ocupados a los miembro de la familia, les proporciona esa sensación de seguridad, que es ficticia. Y en esta situación límite que viven los personajes, la historia nos plantea los dilemas trascendentales a los que el espectador deberá dar respuesta, ¿irse o quedarse?, ¿empezar de nuevo y vivir o no permitir que te echen de tu casa y arriesgarte a perder la vida?, ¿salir en ayuda del vecino abatido o callar y quedarte con la duda de si estará vivo? y por último, ¿te esconderías, como Oum Yazam o te sacrificarías por el resto, como Halima? Un saludo a todos.
  • CF Goicoechea
    28 de oct. de 2018

    Siento no haber asistido a la proyección por motivo vacacional, pero por los comentarios vertidos en el foro, parece que la película a gustado y ha suscitado una serie de comentarios (ánimo Txema no estás sólo en el patio de butacas de un teatro), y parece que los asistentes se van animando. Veo que se ha establecido discusión sobre el título de la película,(Alma Mater), y Juanra ha hecho una exposición extensa sobre el uso impropio del lenguaje, concreta mente con los latinismos. Ha puesto argumentos, cabreos y algún que otro taco y todo ello me parece muy bien. Sin ánimo de polemizar, yo he ido al castellano, en este caso al Espasa-Calpe de sinónimos y antónimos y para la palabra "alma" hay 34 acepciones. quizá por lo que contáis del argumento, las que en mi opinión se ajustan más son esfuerzo,energía, ánimo y voluntad. Si de mi dependiera hubiese utilizado el equivalente "coraje". Aunque "Madre Coraje" ya existe en una obra teatral de Bertolt Brecht y en varias organizaciones ONG y voluntariado. Saludos. Pedro Madrid
  • evavazquez
    27 de oct. de 2018

    Agradeciendo el reconocimiento de Juanra, por la parte que me toca, tengo que decir que la RAE dice que “Alma mater”: “se emplea para referirse metafóricamente a una universidad, aludiendo a su función proveedora de alimento intelectual. Significa literalmente ‘madre nutricia”. Sin embargo, prosigue la RAE: “Es impropio, aunque frecuente hoy , el uso de esta locución con el sentido de ‘persona que da vida o impulso a algo’. Imaginé que éste y no otro fue el significado que quisieron darle quienes cambiaron el título original y promocionaron la película en nuestro país y por eso mi referencia a ello en la sinopsis de la página web. Creo que pensaron que el título original era menos atrayente, cosas del marketing. Con nuestro querido Juanra siempre aprendemos algo y es de agradecer que sea meticuloso en algunas cuestiones, como éstas que atañen al uso del lenguaje; por eso a la hora de publicar el anuncio de “El viaje de Nisha” he mencionado también su título en inglés (el título original es noruego, pero Juanra desconoce esa lengua –de momento-). Respecto al fondo de la película, que es lo que mas me importa, me quedo con tres comentarios brillantes del foro. De uno de ellos fue responsable Txema al aludir a la escena de “el motor” de esa familia sobre la mesa de madera del comedor de su casa. Ciertamente, la imagen de Yazan tumbada sobre la mesa, abrazándola, respirándola, impregnándose de ella, de esa materia prima natural y evocadora de aires de libertad, de espacios abiertos, ella, que vive encerrada en un piso que ha convertido en un fuerte y símbolo de su resistencia y de su rechazo a una guerra tan ajena a sus intereses. El responsable del segundo comentario brillante fue Miguel, para él la misma escena evocaba aferrarse a un objeto –la mesa de comedor- que ha reunido a su alrededor a toda la familia infinidad de veces con anterioridad a la guerra, y que permanece ahí, esperando poder volver a convocarlos a todos en un contexto diferente. Y el tercer comentario –que no recuerdo con seguridad su dueño, así que no lo menciono- hizo referencia a la verdad desnudada por la niña pequeña cuando le pide perdón a Halima, porque no le deseaba ningún mal, pero si algo malo debía de ocurrir prefería que fuera a ella. El director pone en boca de una niña una verdad dolorosa. No deseamos el mal de nadie, pero si algo malo tiene que pasar, preferimos que le pase a otro. Real y crudo. Una gran película, que ha generado unos comentarios estupendos.

© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.