Para dejar un comentario tendréis que registraros. Necesitareis introducir vuestro correo electrónico y una contraseña específica para este foro (no la de vuestro correo). 

Este nuevo foro esta organizado por películas. Para añadir un comentario tenéis que clicar en nueva entrada y también podéis comentar en las opiniones que otros ya han dejado.

Txema
28 de nov. de 2018

AMOR SIN BARRERAS

0 comentarios

Hola amigos,

Ante todo es una preciosa historia de amor y ese primer amor que no se olvida.

Los dos personajes principales nos muestran dos formas diferentes de encontrar su inclinación sexual, una que se siente atraída hacia su mismo sexo desde un principio y la otra que lo va descubriendo pese a su educación.

No me ha importado que la directora no haya profundizado en el machismo gitano y lo haya mostrado tan sutilmente que la luz solo enfoque el amor entre dos personitas.

La actuación memorable del filme, estoy de acuerdo con Lucía, es la de la actriz amateur que interpreta a una madre destrozada por el descubrimiento de algo impensable en su mundo y que puede remover los cimientos de su familia de cara a su mundo cultural, y que desea que solo sea un mal sueño porque sobre todo ama a su hija, todo esto nos muestra ese rostro desesperado.

Y en la bajada de telón porque no olvidarnos de un futuro tan difícil para ellas y esperanzarnos cumpliendo el pasito que dieron en la escena imaginaria del aprendizaje a nadar.

Un abrazo amigos

Entradas más recientes
  • evavazquez
    3 de dic. de 2018

    Veo que Carmen y Lola ha generado comentarios que se alejan de la intención con la que esta película fue programada. Esa es la riqueza del cine, entre otras muchas cosas. El machismo que se ve en la película no es nada sutil, a mi modo de ver. Mujeres supeditadas a un único criterio: el masculino. Que deben callar cuando el marido lo ordena, si no quieren ser golpeadas. Que deben ir acompañadas a todas partes antes de prometerse, para garantizar que son entregadas “puras” al hombre. Que no pueden elegir su futuro porque desde la cuna está marcado que deben casarse y ser “mujeres de su casa” (que no significa que sean dueñas y señoras de su hogar, sino que su única obligación es atender al hombre, cuidarlo y satisfacer todas sus necesidades). La película está llena de frases y comportamientos explícitos donde se evidencia la violencia que se ejerce sobre el género femenino. No hay golpes, no hay asesinatos, pero hay violencia. Respecto al final fue curioso descubrir que la mayoría pensaron que la pareja se adentraba en el mar para darse un baño de libertad. Solo unos pocos, entre los que me encuentro, pensamos que trataban de acabar con sus vidas. Lola dijo que sabía nadar, pero solo había visto una vez el mar, en Málaga. Carmen ni sabía nadar ni había visto nunca el mar. Llegan al Norte, a un mar embravecido que desconocen y al amanecer corren hacia él. Para mi fue el broche perfecto para acabar con la incomprensión y la falta de salidas de dos adolescentes, solas, sin dinero y repudiadas por sus familias y su etnia. De cualquier modo, celebro mucho el optimismo. Eva
  • CF Goicoechea
    29 de nov. de 2018

    Esta última película de este ciclo nos introduce en la vida de los gitanos, etnia milenaria que encerrada en sí misma con sus códigos , leyes y costumbres, ha pasado cuasi ignorada para el resto de gente, llamados payos, con los que vive rodeada. Rodada con una naturalidad sorprendente, todos los actores no profesionales menos uno, cumplen muy bien su papel, haciendo la película muy creíble. Viviendo en una barriada del extrarradio de la capital, estando muchos de ellos emparentados, se ganan la vida en los mercados de productos agrícolas y ropas de vestir, y se aprecia una fuerte cohesión entre ellos, tanto en el núcleo familiar como en diferentes fiestas y saraos, incluso en su asistencia a reuniones religiosas. Los códigos sagrados establecidos que sirven para la supervivencia y continuidad de la comunidad se ven alterados por la aparición de un caso de lesbianismo entre dos de sus jóvenes integrantes, lo que hace saltar todas las alarmas dentro de dicha comunidad. Si los grupos humanos avanzan y se van adaptando en sus usos y costumbres a los nuevos tiempos, la comunidad gitana está anclada en el pasado como signo de resistencia. Al final la pareja de jóvenes se ve forzada a dejar su familia y comunidad para poder continuar con su vida. A pesar de que la escena final parece que queda un poco en el aire, a mi modesto entender, el hecho de entrar ambas en el mar, que parece que no conocen, cogidas de la mano, en una carrera alegre, lo veo como un signo de renovación, pues el mar simboliza el origen de la vida y a él se acercan como alegres gaviotas ante el futuro que les espera. Buena película para concluir el ciclo. Saludos. Pedro Madrid

© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.