Para dejar un comentario tendréis que registraros. Necesitareis introducir vuestro correo electrónico y una contraseña específica para este foro (no la de vuestro correo). 

Este nuevo foro esta organizado por películas. Para añadir un comentario tenéis que clicar en nueva entrada y también podéis comentar en las opiniones que otros ya han dejado.

Txema
feb. 1

COMPLEJAS PERSONALIDADES

0 comentarios

Hola amigos

En una sociedad violenta y machista el autor nos presenta la historia compleja de dos personajes.

Le he dado muchas vueltas a lo acontecido en el filme, bueno empecemos cronológicamente.

Nada más mostrarnos al protagonista de más edad vemos que es una persona con problemas afectivos. Paga a jóvenes para verlos con un desnudo pudoroso pero de espaldas para que no vean su “perversidad” y siempre con una frialdad que no da pie a ningún tipo de relación. Después de colocarnos más datos de él, ha vuelto un padre nada querido, supuestamente por abusos pudorosos también; no tarda en aparecer el más joven del dúo que acaban componiendo. La diferencia salta por la violencia de este último y entiendo que al que mueve dinero sin problemas, le entra la vena protectora, haciendo lo que posiblemente hizo su padre con él, pero he aquí la cuestión que me queda muy en duda, y es que parece una persona reposada, muy calculadora, por lo que no creo que se enfrentara abiertamente a su padre, entonces ¿ve en el joven violento un instrumento de venganza?, ¿por qué tanto interés en ese, si hay muchos chicos que pueden satisfacer sus apetencias?.

Así como su padre seguramente le quería, él llega a tener afecto por el joven, de ahí sus últimas muestras de dolor, pero entiende que tiene que hacer lo mismo que su padre, abandonarle, y la mejor manera es entregándole.

Vayamos ahora con el joven, y esta palabra significa que tiene mucho que madurar; pasa de ser una pieza más en esa sociedad progre, no acepta a un maricón pero acaba enamorándose de la persona, con ataque de celos en el baile incluido, y sin que le importe que se enteren de su nueva inclinación sexual. Y para ganarse el afecto de su protector que le rechaza varias veces en el contacto corporal, hace cualquier cosa por él, como pasar a convertirse en un asesino. De todas formas me he quedado descolocado y creo que el guion deja muchas puertas abiertas a la interpretación de los espectadores, sin que podamos afirmar porqué hacen lo que hacen estos dos personajes, bueno el titulo me sugiere que él se comparta como se comportaron con él.

Un fuerte abrazo amigos

Entradas más recientes
  • Nicolás Mediavilla
    feb. 4

    Una película compleja y desconcertante, de esas que te dejan pensando durante tiempo. Y no podía ser menos siendo el guión del magistral Guillermo Arriaga. Nos cuenta la historia de un hombre y un muchacho, de estratos sociales diferentes, pero ambos marcados por un pasado, del que sutilmente nos proporcionan información, dejando suficientes huecos que tendrán que ser rellenados por el espectador. (Y por lo oído en el foro posterior las opciones fueron muchas y variadas). La condición homosexual de Armando para mí queda en un segundo plano. Siento que lo importante es la atracción que surge entre los dos protagonistas, que ven en el otro un reto y les urge la necesidad de someter al otro. Mientras esto ocurre, van reconociendo en el otro sus mismos miedos y frustraciones que manan de las relaciones con sus respectivos padres. El final, también abierto a la imaginación del espectador, nos deja con muchas preguntas, pero pienso que no podría ser otro que el que nos presentan, por la propia condición y circunstancias de los protagonistas. Veladamente nos muestra la situación social de Venezuela, que discurre paralela a la colombiana, donde los políticos están más centrados en enriquecer sus egos y bolsillos, que en la educación y protección de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que tienen menos, y a los que no deja más opción que la simple supervivencia. Lo vimos ya en la anterior película Matar a Jesús , donde para muchos jóvenes la vida no tiene valor alguno, porque para ellos vivir un día más es un triunfo, un milagro, y carecen de esperanza. Saludos.
  • CF Goicoechea
    ene. 31

    El director tirando de oficio nos lleva con un buen guión, primero planos, desenfoques de escena y colores mas bien opacos a una historia homosexual descompensada entre dos personajes lastrados por su pasado, con una mala relación previa con sus padres respectivos (a uno le ignoraba por completo y al otro le maltrataba físicamente). Con diferente posición social y económica, uno antepone el poder y la dominación en sus relaciones esporádicas antes que los sentimientos profundos y vinculantes y el otro cambia su orientación sexual, enfrentándose incluso a su entorno, en aras a una estabilidad económica y estado de bienestar. Uno es todo contención y cálculo emocional, el otro explosión y vitalidad en su relación social. Con estos presupuestos no puede funcionar la relación y cuando llega a su clímax y consumación, donde se necesita compromiso y entendimiento, la rompe el personaje principal delatando a su compañero a la policía para continuar su acción depredadora con otros jóvenes en situación de precariedad. Buen trabajo de de ambos actores que hacen convincente la triste historia. El director consigue hacer visible la homosexualidad aunque dota a la historia de un final amargo con la traición mostrada y haciendo repensar al espectador con todo lo expuesto. Saludos. Pedro Madrid

© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.