Para dejar un comentario tendréis que registraros. Necesitareis introducir vuestro correo electrónico y una contraseña específica para este foro (no la de vuestro correo). 

Este nuevo foro esta organizado por películas. Para añadir un comentario tenéis que clicar en nueva entrada y también podéis comentar en las opiniones que otros ya han dejado.

CF Goicoechea
4 de oct. de 2018

El insulto

1 comentarios

Película con un buen guión y filmada de modo que mantiene en progresión el interés del espectador. Situada en Beirut, capital del Líbano, nos plantea la situación actual de la ciudad mediante el enfrentamiento de dos ciudadanos pertenecientes a dos comunidades distintas provocado por un hecho menor ( uno moja al otro que estaba trabajando en su calle al regar los geraneos de su balcón), situación que se da con frecuencia en nuestras ciudades, pero dadas las características del Líbano, se convierte gradualmente en un problema de índole nacional, con la intervención incluso del presidente del país. Luego se verá que arrastran ambos unas problemáticas previas en su existencia. Por la posición geoestratégica del país, entre Turquía e Israel y próximo a los países productores de petróleo de la zona, con una sociedad dividida entre cristianos e islamistas de las dos ramas, con restos del antiguo imperio Otomano, kurdos, armenios y sobre todo palestinos, afincados muchos de estos en campos de refugiados; se crean una serie de problemas de convivencia debido a la variedad de personajes implicados. Bien planteada la película, sin embargo no se ve solución al país que continúa expuesto a enfrentamientos de toda tipo. La posible solución sería un gran esfuerzo de entendimiento entre todas las partes, con concesiones mutuas para llegar a un estatus de colaboración. Con la situación planteada en la película todos resultan dañados y el acuerdo político del confesionalismo en la distribución del poder, entre la presidencia, el primer ministro y el presidente de la asamblea, cada uno de tres confesiones diferentes, no se sabe si dará estabilidad al país. El director cierra la película con una mirada cruzada entre los dos protagonistas, diferente a la que realizan al principio de la misma y con una visión aérea del Beirut reconstruido, con muchos edificios y antenas de televisión, pero sabiendo con la película que cada comunidad se sitúa en su barrio correspondiente.

Un saludo, Pedro Madrid

Txema
10 de oct. de 2018

Pedro me has recordado un comentario que hace el presidente del país cuando está reunido con los dos enfrentados, que prefiere la estabilidad del país a la verdad. Pero a la estabilidad se llega comprendiendo la verdad del otro y es que la verdad absoluta no existe, hay interpretaciones.

Un abrazo

Entradas más recientes
  • Txema
    4 de oct. de 2018

    Hola amigos, Empezamos con muchas ganas una nueva temporada y de que manera. Que poco se necesita para ensalar una herida que el tiempo le forma costra pero por dentro sigue muy abierta. Cuando dos culturas están enfrentadas un simple remojón involuntario se convierte en una afrenda; cuando no comprendemos al otro un simple empujón enciende la mecha de una pelea. Los dos personajes enfrentados son de caracter parecido, cercanos en la familia, serios y responsables en su trabajo, prefieren material alemán a el chino; y sin embargo su procedencia les impide entenderse. Nuestra historia reciente también tiene el hecho doloroso de una guerra civil, pero la de ellos tiene connotaciones mucho más complejas con heridas dificiles de cerrar. La escena en la que los cristianos ven como han pintado el símbolo de los judios, en este caso podrían llamarse hermanados, pues no, les supone un grave insulto que enciende una ira ciega capaz de matar, y es que cualquier inocente se puede encontrar con esa ira de los seguidores de Dios en la tierra. Que gran duelo el de los dos abogados, aceptan el caso por sus ideales, pero a lo largo del proceso cambian y consigue que tenga muchos más matices. Tanto ellos como sus representados van encontrando argumentos que les acerca pero que su pasado no les deja dar el paso definitivo para entenderse. Curiosamente es el veredicto que se inclina hacia los intereses de uno de ellos, el que suelta esas ligaduras que en el fondo están deseando soltar y así poder seguir con su vida anterior pero con un pensamiento más abierto. Un abrazo amig@s

© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.