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CF Goicoechea
15 de feb. de 2018

El sacrificio de un ciervo sagrado

1 comentarios

Desde luego que el director Yorgos Lanthinos consigue desasosegarnos a todos los espectadores con esta película, como con otras previas rodadas por el. Siendo griego se apoya,sólo para el título, en la leyenda griega de Agamenón y la venganza de Orestes, aunque la película es otra cosa. Empieza con una calculada lentitud para ir acelerándose a medida que avanza. La música juega un importante papel en el remarque de las escenas y destacan así mismo algunas escenas en contrapicado desde arriba. La palabra clave es "venganza" y a través de los personajes se desarrolla una historia inquietante que nos muestra que los errores del pasado (en este caso de un cardiologo de prestigio con un paciente) al final se pagan siguiendo la máxima de ojo por ojo y diente por diente. Las reacciones de los personajes en sus películas no siguen la pauta esperada por los espectadores y las hacen aveces imprevisibles. Desde luego las historias y la forma de filmarlas lo clasifican como un director particular diferente a los del resto del oficio.

Saludos. Pedro Madrid

CF Goicoechea
16 de feb. de 2018

Parece que el título de la película ha provocado cierto desconcierto al intentar asociarlo con el argumento de la misma. Desde luego revisando la leyenda de Agamenón y la venganza de Orestes no se ve aparentemente la conexión entre ambas.

Argamenón rey de Argos ,tipo tozudo y engreído, había matado al anterior marido de su esposa Clitemnestra y al hijo de la pareja. Se casa después con la mencionada y tiene tres hijas y un hijo, Orestes. Partiendo hacia la guerra con Troya se ve retenido en Táurida, donde caza un ciervo y se jacta que lo hace mejor que la diosa Minerva. Esta envía vientos contrarios que impiden la salida de la flota griega y exige que Agamenón sacrifique a su hija Ifigenia, para poder partir. En el momento del sacrificio la diosa se apiada,arrebata a la joven y coloca en su lugar un ciervo. En su ausencia Clitemnestra se une a Egisto y le arrebata el trono. A su vuelta de la guerra asesinan a Agamenón. Envían lejos a su hijo Orestes que pasado el tiempo y junto con su hermana Electra asesinan a su madre y a su amante. Las Erinias o Furias (remordimientos) divinidades malignas, persiguen constantemente a Orestes, pues no permiten los crímenes de familia. Peregrinando por Grecia recava en Atenas donde le absuelven de sus actos. Consultado el oráculo de Delfos se le manda a Táurida a recoger una estatua de Minerva. Es reconocido por su hermana Ifigenia que le salva de nuevo y huye con la estatua solicitada. Orestes regresa a Argos se casa con Hermione con la que tuvo a Tesamenos. En un viaje a Arcadia, Orestes muere por la mordedura de una serpiente a la edad de noventa años.

Si alguno puede sacar algún paralelismo de la historia con la película que lo comente por favor.

Saludos Pedro Madrid.

Entradas más recientes
  • Txema
    17 de feb. de 2018

    Hola amigos, Todo el ambiente que recrea la película es de una gran deshumanización, hasta para hacer el amor o lo que fuera que hicieran, como si los personajes fueran robots sin corazón, esto me recuerda el que late al inicio y que tuvimos que ver latir dos veces seguidas, como un castigo. La historia que desarrolla es el castigo que tiene que sufrir un profesional negligente, responsable del fin de lo más preciado, la vida; pero el juez quiere un castigo a la altura de su dolor, la muerte de un ser querido; quienes de los que asistimos no pensamos que el doctor se quitara la vida, pero esa jugada no entraba dentro del juego macabro. Qué dilema elegir entre dos hijos, él no puede, y quién sí; por lo que pide una ayuda al director del colegio, pero no, tiene que dejarlo al azar de una ruleta rusa muy particular, aunque no sé si después de varios fallos él se decide por el pequeño. Pero lo más demoledor es el final, cuando coinciden en el restaurante el juez y los setenciados; sus miradas parecen reflejar que han aceptado por justa la muerte del pobre inocente. Seguramente todos hemos pensado muchas veces que se debería castigar las negligencias, pero no creo que nadie pensemos que así sería justo. Por otra parte existen connotaciones de película de terror, cuando los niños se arrastran por el suelo, o cuando el demonio se arranca un trozo de su propio brazo, o cuando le sangran los ojos al niño. Es impresionante la actuación del chaval durante todo el film, cuando habla y a la vez come esos espaguetis que parecen bañados en sangre; curiosamente a él le gustaba que le dijeran que los comía de la misma forma que su padre, pero se dio cuenta que mucha gente los comía así y entonces no aceptaba esa mediocridad. A mí no me gusta mucho este tipo de cine, tan frío, aunque por otra parte al ser bueno, el argumento me empuja a darle vueltas en mi cabeza. Me paso igual que a Lucía me quedé en estado de shock. Un abrazo
  • Josu
    14 de feb. de 2018

    Todavía sobrecogido escribo sobre el título de la película ya que me surgen algunas dudas. Entre nosotros se titula "El sacrificio del ciervo sagrado". Según la mitología griega correspondería al ciervo que sacrifica Artemisa salvando a Ifigenia de la muerte, pero esto no tendría un equivalente en la película, porque el que debería ser sacrificado no se salva... El título inglés es "The killing of the sacred deer", que parece referirse al ciervo que mata Agamenon en el bosque. Es decir, el padre de Martin, que muere en el quirófano. El título más adecuado en castellano sería entonces "La caza del ciervo sagrado" o "La muerte del ciervo sagrado" aunque estos títulos no sean tan epatantes.
  • evavazquez
    14 de feb. de 2018

    Lucia coincido contigo. La película es impactante. Añadiría a lo que tú comentas que Martín personifica la venganza . Cuestión interesante porque implica resentimiento por el mal sufrido y ausencia de perdón. Vengarse de la injusta muerte de su padre es lo que clama. Como Artemisa con Ifigenia. No parece justo que los hijos deban pagar por los errores cometidos por sus padres, pero en la película parece que la mayor pena posible a infligir a Steven es tener que decidir con la muerte de qué ser querido, hijos o esposa, va a pagar la que él ocasionó, y ahí está el jugo de la peli. Ver cómo cada miembro de la familia va usando argucias para librarse de ser sacrificado dice mucho de la condición humana y nuestra lucha por la supervivencia, ni siquiera el amor-de-madre es lo suficientemente fuerte para contrarrestar aquel otro instinto, más fuerte al parecer. Comentas lo curioso de empezar la película con la imagen de un corazón…cierto: para luego contarnos que es solo “carne”, porque ausencia de corazón es lo prevalece en todos y cada uno de los personajes, movidos exclusivamente por sus propios intereses. Eva

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