Pero que bien animan el foro Txema y Pedro, sí señor. La verdad es que coincido con vosotros. Muy acertado Txema tu título, porque efectivamente es lo que transmiten las tres películas vistas.
Para mí, el valor de La Prière está en que solo si uno quiere, puede. Hubo gente que se sintió tocada por la película porque desgraciadamente muestra un problema que es más común de lo que desearíamos. La incredulidad inicial del personaje en la eficacia del estilo de vida que va a adoptar, decisión que más parece guiada por no tener donde ir, que por convencimiento; el síndrome de abstinencia, el abandono y posterior regreso y, finalmente su redención, lo que me transmitieron fue que si el afectado no quiere, por mucha ayuda que tenga, nunca lo conseguirá. Somos capaces de superar adicciones, de cambiar de vida, de casi todo…pero debemos querer hacerlo. De Madeline’s Madeline me quedo con la fantástica interpretación de la adolescente midiéndose con su profesora, a la que admira y reta. Y Breadwinner me pareció de una sensibilidad exquisita. Tal vez utilizar la animación para contar cosas tan duras como las que la película plantea es el mejor modo de hacerlo, para no herir en exceso al espectador, porque lo que nos decía es que las mujeres están condenadas a morir si no hay un hombre en su familia porque todo se canaliza a través de la figura masculina. Cosas tan sencillas como salir de casa, comprar en un mercado o trabajar. Y comprobar que hacerse pasar por un hombre para sobrevivir no es una idea original.
Gracias por vuestras aportaciones