Para dejar un comentario tendréis que registraros. Necesitareis introducir vuestro correo electrónico y una contraseña específica para este foro (no la de vuestro correo). 

Este nuevo foro esta organizado por películas. Para añadir un comentario tenéis que clicar en nueva entrada y también podéis comentar en las opiniones que otros ya han dejado.

CF Goicoechea
22 de nov. de 2018

La prière

0 comentarios

Historia dura tanto por la vida de sus personajes como por los parajes crudos y fríos donde se desarrolla. La recuperación de unos jóvenes que han caído en las drogas duras y han llegado al límite de sus vidas se nos plantea como una tarea seria y constante, donde priman el trabajo, la oración, los cánticos y el apoyo mutuo entre los miembros del grupo. Asistimos a un proceso de recuperación del protagonista desde un comienzo de rechazo de la terapia propuesta, pasando a las dudas e intento de abandono, para después integrarse y llegar a la recuperación y así poder marcharse limpio y continuar su vida. Resulta obvio que para salir de estas situaciones se necesita mucho apoyo tanto de instituciones y organismos dedicados a ello, así como de los propios compañeros involucrados, para partiendo de cero volver a conformar una identidad nueva. Como parte del relato aparece una historia de amor del protagonista que resulta determinante para el camino que decide tomar en el futuro.

Madeline´s Madeline

Película que platea la dicotomía que se establece aveces entre la representación artística llevada al límite del perfeccionismo y la propia vida del artista. La protagonista joven actuante en un grupo de teatro físico necesita exponer todo su potencial, libre de inhibiciones, para integrarse e imponerse en dicho grupo. Coincide con una madre que que no tiene una buena y completa relación con ella y una profesora del grupo estancada en su proyecto de obra. Esto le lleva a traspasar los límites y líneas rojas entre actuación y vida real y termina todo un poco como el rosario de la aurora. La forma de exponer toda la historia puede resultar un tanto caótica, con músicas estridentes, mezcla psicodélica de colores y situaciones teatrales llevada al extremo. Todo ello puede provocar una especie de rechazo en el espectador por la mezcla constante de situaciones contrapuestas vividas. El final queda un poco abierto al espectador con la aparente imposición de la alumna sobre la profesora dentro del grupo.

The breadwinner

Película de animación que nos sitúa en el Afganistán de la época de la guerra con los soviéticos y en el ascenso al poder de los talibanes dentro del país. Contada con gran sensibilidad nos sitúa en la dureza de la vida en dicho país, centrándose en el eslabón más débil, la familia y dentro de ella la posición de las mujeres. Contra el control y régimen de sometimiento impuesto por los talibanes, la población tiene que recurrir a todo tipo de conocimientos populares y docentes adquiridos para poder sobrevivir. En el caso de esta familia protagonista se recurre a la tradición de contar cuentos para paliar las penas de la existencia, desarrollándose los mismos paralelamente a la historia expuesta. La determinación de la niña protagonista consigue sacar a su padre inválido de la cárcel y lograr una feliz reunión familiar final.

Queda patente en la película la problemática de un país como Afganistán punto de paso de diversas fuerzas invasoras, como hunos, mongoles y otomanos, siendo un lugar de paso en la ruta de la seda. En tiempos recientes además de rusos han estado americanos y británicos, siempre con la presencia enfrente de los talibanes que continúan en el país. Siendo un país relativamente pobre tienen la desgracia de estar próximo a las fuentes de petróleo que abastecen al resto del mundo. Acaba la película con la llegada por aire de los rusos, y hoy en día ni americanos ni británicos han conseguido establecer una paz duradera en el país, enterándonos continuamente por la prensa de atentados suicidas por parte de los talibanes.

Saludos. Pedro Madrid

Entradas más recientes
  • evavazquez
    23 de nov. de 2018

Pero que bien animan el foro Txema y Pedro, sí señor. La verdad es que coincido con vosotros. Muy acertado Txema tu título, porque efectivamente es lo que transmiten las tres películas vistas. Para mí, el valor de La Prière está en que solo si uno quiere, puede. Hubo gente que se sintió tocada por la película porque desgraciadamente muestra un problema que es más común de lo que desearíamos. La incredulidad inicial del personaje en la eficacia del estilo de vida que va a adoptar, decisión que más parece guiada por no tener donde ir, que por convencimiento; el síndrome de abstinencia, el abandono y posterior regreso y, finalmente su redención, lo que me transmitieron fue que si el afectado no quiere, por mucha ayuda que tenga, nunca lo conseguirá. Somos capaces de superar adicciones, de cambiar de vida, de casi todo…pero debemos querer hacerlo. De Madeline’s Madeline me quedo con la fantástica interpretación de la adolescente midiéndose con su profesora, a la que admira y reta. Y Breadwinner me pareció de una sensibilidad exquisita. Tal vez utilizar la animación para contar cosas tan duras como las que la película plantea es el mejor modo de hacerlo, para no herir en exceso al espectador, porque lo que nos decía es que las mujeres están condenadas a morir si no hay un hombre en su familia porque todo se canaliza a través de la figura masculina. Cosas tan sencillas como salir de casa, comprar en un mercado o trabajar. Y comprobar que hacerse pasar por un hombre para sobrevivir no es una idea original. Gracias por vuestras aportaciones
  • Txema
    21 de nov. de 2018

Hola amigos, LA PRIÉRE de Cédric Kahn, Es una historia muy cruda y como tal es contada, sin excesos de sentimentalismo, solo las imágenes ya nos cuentan la gran labor que se lleva a cabo para recuperar a unos jóvenes perdidos en el pozo negro de la droga; lo acertado del proyecto es que con duro trabajo, mucha oración y cánticos, consigue un grupo preocupado de que ninguno de sus miembros salga del círculo de recuperación. Destacar la mirada del protagonista que nos dibuja los duros momentos que va pasando hacia su maduración. La secuencia más dura después de la de pasar la abstinencia es esa en la que la fundadora golpea a un joven lleno de dudas, que en un principio se las agudiza y que solo al final comprende que debe escuchar a sus sentimientos. Me ha llegado el cómo se ayudan entre ellos, como se sinceran, más que con el tutor. MADELINE´S MADELINE de Josephine Decker, El inicio crea al espectador una inestabilidad emocional muy fuerte con el detalle de la plancha, los movimientos alborotados de la cámara en persecución del gato que parece que algo grave va a pasar, pero después toma un camino diferente centrándose en cómo la protagonista gestiona las emociones que recibe por parte de los que la rodean. Las dos mujeres más cercanas a ella tienen un punto de inestabilidad diferente, su madre que está desquiciada por la enfermedad de su hija pero que no tiene el tacto suficiente en el trato con ella; y una profesora que su máximo interés es sacar adelante un proyecto y no tiene ni idea de cómo enfocarlo, y sin importarla las consecuencias de interpretar algo real que afecta a la protagonista y sin olvidarnos del vacío que hace a los demás alumnos; me ha encantado la danza estilosa a modo de venganza a sus enseñanzas. Me ha recordado a revelaciones de mi hija sobre su aprendizaje en la escuela de interpretación, intentar expresar al límite experiencias vividas. Una historia con matices que recoger pero con una forma tan extravagante y “loca” de contarlo que me ha mantenido frío y solo con algo de interés en el encaminado hacia el final. Me ha dicho cosas pero no me ha gustado el pastel propuesto. THE BREADWINNER de Nora Twomey, En formato de animación que no a todos les gusta, a mí me encanta, la película nos cuenta la historia terrible que están viviendo sobre todo las mujeres en países donde los talibanes caminan a sus anchas; lo que puede desencadenar la pobreza mental de un joven que la única forma de sentirse fuerte es dañar y de qué manera, a los humildes. Dicen que cuando no tienes nada que perder lo arriesgas todo y eso hace nuestra valiente protagonista que está llena de artilugios docentes para salir adelante. Lo que me parece más acertado es que dentro de la aventura de sobrevivir se vaya alternando un cuento que tiene mucha consonancia con lo que está viviendo la cuentista. En el adorable cuento el protagonista necesita tres elementos para vencer al mal; el de argucia distrayendo al enemigo, el de mantenerlos desorientados para que el último elemento que va perdurar y a cambiar las cosas hacía la prosperidad, el amor y la compasión, dulcifique el corazón podrido de ese elefante que lleva unos pinchos a modo de turbante radical. “Alza la palabra pero no la voz”. La que más me ha llegado. Un abrazo amigos

© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.