Para dejar un comentario tendréis que registraros. Necesitareis introducir vuestro correo electrónico y una contraseña específica para este foro (no la de vuestro correo). 

Este nuevo foro esta organizado por películas. Para añadir un comentario tenéis que clicar en nueva entrada y también podéis comentar en las opiniones que otros ya han dejado.

CF Goicoechea
feb. 7

Happy End

0 comentarios

Ante todo agradecer los datos dados en la presentación sobre Haneke, su vida y obra , que nos a ayudan a la mejor inmersión en la película. En su conjunto es una crítica demoledora, sin necesidad de estridencias, de la burguesía europea, en este caso francesa, donde la infelicidad y la falta de comunicación entre todos los miembros de la familia presentada, que se guardan sus secretos entre sí, es la nota dominante. Se muestra un trato educado y exquisito, pero frío, entre todos ellos. Trato distante hacia clases inferiores, como trabajadores de su empresa o miembros de su servicio, incluso emigrantes subsaharianos que aparecen puntualmente al final de la película. Esta decadencia también se refleja en su empresa familiar de construcción, levantada por el patriarca, mantenida sin convicción por su hija y no continuada por el nieto, inseguro y que no está por la labor ; por lo es absorbida por otra empresa. La incomunicación entre los miembros familiares está indicada por sus silencios y por el uso de las nuevas tecnologías que les ayudan a aislarse. Buen guión y buena actuación de todos los personajes, creíbles en todo momento, desde el patriarca hasta la nieta. Relacionado con la vida personal del director vuelve a aparecer en la película el tema recurrente del suicidio como recurso final a una vida insatisfecha, agotada o sin un objetivo que cumplir.

Saludos. Pedro Madrid

Entradas más recientes
  • Txema
    feb. 9

    Hola amigos, La cinta es una crítica muy sutil de la burguesía y por ello no menos feroz. A todos los personajes les cuelga un deje de hipocresía, aparentan un saber estar de cara a la galería pero luego las lanzan con dardo. Empezando por el patriarca que quiere irse al otro mundo pero no tiene suerte para conseguirlo; pide supuestamente una pistola a unos negros que piensa que todos son unos delincuentes; al peluquero le humilla ofreciéndole hacerle rico; y por último lo intenta con una niña a la que ve con mucho potencial. El hijo que como le ha preguntado su propia hija no quiere a nadie, un médico sin empatía; amable con la niña herida pero implacable con su padre que le advierte que tenga cuidado con el perro porque lo grave sería morder a algún amo. La que dirige la empresa que es todo amabilidad pero no pestañea en dar una propina a los familiares de la víctima, del hijo ha hecho un comentario de que es peligroso; y quedar bien invitando a la celebración a los negros que ha traído su hijito, y se ve en primer plano la incomodidad de los invitados de postín. El hijito maleducado que no encuentra su lugar, y humilla a los que presuntamente quiere revindicar; a su criada que llama esclava delante de los invitados, al hijo de la víctima que le ofrece algo que le ofende, y a los negros que lleva a la ceremonia. Un caso aterrador es el de la niña, que presuntamente mata a su madre y llama la atención con un intento de suicidio, por entrar a formar parte de una familia por la que verdaderamente no tiene empatía. Por todo esto pienso que no hay desperdicio en la crítica. Para terminar la escena que más me gusta es la del final, la patética carrera de los hijos en busca de la salvación del padre, con la mirada de incomprensión de ella hacía una sobrina que graba toda la escena desde su móvil, una acción que hoy en día se ha vuelto de lo más normal y que es prioritaria a socorrer al que está sufriendo. Un abrazo amigos

© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.