Me resistía a hacer comentarios sobre esta película, ‘The Square’, porque todos los que escuché eran laudatorios, y el Sr. Östlund me generó tanta inquietud que mi pluma me pedía que lo despellejara ‘atacando su arte’ sin piedad, como él hace con todo lo que plantea en su película; y es que, además, disecciona las miserias humanas de tan afilada manera que me incomodó, y eso, me dije, no se lo permito a un sueco cretino y petulante que solo nos muestra lo que ya sabemos de memoria, porque todo eso lo vengo yo observando en ‘mi’ Sociedad desde que era un niño de corta edad.
Así estaba yo después de ver ‘el cuadradito’ ese que Ruben – nombre de pila del director- se había inventado para hacer estallar el indefenso cuerpecito de una pobrecita niña inocente. Y, además, para mayor escarnio coge a Cristian -un hombre amable y progresista- y me quiere hacer creer que es un tipo egoísta, hipócrita, que maltrata a las mujeres y a sus subordinados, que no se fía un pelo de aquellos que no sean ricos o de raza blanca, y desprecia a quienes no le sean de utilidad.
Tras el coloquio y esos períodos de reflexión que me acompañan, vuelvo a ser yo y a reconocer, humildemente, que es una película brillante, con un guion excelente, diálogos inteligentes y una interpretación magistral de Cristian.
Creo que de alguna forma me sentí más identificado de lo que yo quisiera, y eso me molestó sobremanera. Me reí mucho en ocasiones, como cuando el afectado por el síndrome de Tourette le pide a la moderadora que le enseñe las tetas -aquí me planteo si la tolerancia debe funcionar siempre-
El director hace ‘arte’ que se burla del ‘arte’, y, por ende, se burla del espectador. Cristian, es un hombre de fachada impoluta, pero que tiene a flor de piel tendencias crueles y cobardes, aunque no lo quiera admitir. La solidaridad, la empatía, son excelentes cualidades que muchas veces predicamos, pero pocas veces practicamos.
La ‘performance’ del hombre mono es muy cómica al principio, pero tiene un final terrible, a mi juicio. Y aquí dejo una pregunta que se me antoja interesante: ¿por qué ninguna mujer sale a defender a otra mujer que está sufriendo una agresión brutal?
Veo la película como una tragedia, y una farsa a la vez, que lo mismo provocan el desasosiego que la carcajada, dependiendo del lugar que el que cada uno quiera situarse ante las situaciones y sus personajes.
Es muy importante no dejar de prestar atención a tantas cosas por las que pasamos de puntillas para no desvelar nuestra conciencia, que tiene un sueño muy profundo. el aumento de la injusticia y la desigualdad, y las tremendas exigencias del mundo en que vivimos, causan estrés y depresiones a mucha gente. Tal vez estemos asistiendo al derrumbe de un tiempo entero, al ocaso de una cultura y de un sistema que ha alcanzado el cenit de su depravación.
Hasta pronto,
Juanra