N O T I C I A S

30/11/2016

Os informamos de los horarios para las devoluciones o cambios de las entradas de “Nahid” y de “ Un monstruo viene a verme”, que nos ha remitido Kultur Leioa.

NAHID:

·   Devolución del importe de la entrada (2,5 €) hasta el 9 de diciembre de 2016 en horario de taquilla.

·   Cambio de la entrada de “Nahid” por la siguiente película del Cineforum (10 de enero de 2017 “Fuocoammare”) a partir de mañana 1 de diciembre y hasta el 9 de diciembre en horario de taquilla.

H O R A R I O   D E   T A Q U I L L A...

25/11/2016

El cine iraní nos proporciona todos los años unos cuantos títulos, pocos, pero de gran interés. Es un cine realizado con medios muy precarios, pero un cine comprometido con los derechos humanos en la sociedad iraní. En Perseo hemos visto películas de Jafar Panahi, Ashgar Farhadi y ahora presentamos la última película de una mujer iraní, Ida Panahandeh, premio en el Festival de Cannes, que lucha a través de su cine por la igualdad de la mujer en una sociedad donde ésta tiene pocos derechos.

Un divorcio en Irán, la patria potestad del hijo común en discusión y una condición...

21/11/2016

PERSEO quiere unirse a la difusión que desde diferentes asociaciones se está haciendo de la campaña llevada a cabo por los organismos oficiales en contra del maltrato a las mujeres y también contra el matrimonio infantil “mueve un dedo”. Con este ciclo tratamos de dar eco a la lucha de mujeres que lo sufren lejos de aquí, pero sin olvidar que en nuestro país, en nuestra comunidad, en nuestro pueblo y en nuestro barrio la mujer sigue siendo víctima.

Para una mujer maltratada la sensación de soledad también puede paralizar y contra eso luchan las instituciones. En su afán po...

17/11/2016

Tres mujeres: Khadija Al-Salami, Nujood Ali y Shada Nasser.

Khadija es directora de cine y fue entregada con 11 años a un hombre. Intentó suicidarse.

Nujood es una joven que protagonizó un divorcio sonado en 2008. Sólo tenía 10 años. También fue entregada a un hombre.

En Yemen lo llaman matrimonio. Pero solo hace falta el consentimiento de una de las partes contrayentes. Las niñas son entregadas en contra de su voluntad y suele ser a cambio de una contraprestación económica, que cobra su padre.

Shada es abogada y dirige el primer gabinete jurídico abierto en Yemen por una muj...

11/11/2016

Fátima Elayoubi, pasó de limpiar casas a convertirse en “estrella” al ver que su libro de poemas “Rezo  a la luna” se convertía en el guión de una película. En él hablaba de las mujeres que se levantan a las 6 de la mañana para limpiar la suciedad de los demás y sacar adelante a sus hijos. Llegó a Francia sin apenas saber esta lengua.

Philippe Faucon, el director de Fátima, nació en Marruecos y a sus abuelos, de origen español, les contestaba en francés. De manera que algo sabe del idioma como herramienta de integración en un país.

La actriz que representa a Fátima se llama...

09/11/2016

La mujer y el Islam: secretos y mentiras.

Para la selección de películas de este ciclo he tenido en cuenta las diversas procedencias de cada una de las mujeres protagonistas de las historias que se cuentan: Turquía, Argelia, Yemen e Irán.

El planteamiento es femenino, incluso desde el punto de vista de la dirección, ya  que también son mujeres quienes dirigen “Mustang”, “10 años y divorciada” y “Nahid”.

DirectorAs que se han arriesgado a sufrir las consecuencias de mostrar situaciones que en algunos casos han padecido personalmente; rodando en medio de un gran secretismo o c...

03/11/2016

Deniz Gamze Ergüven, directora de la película de este martes, también jugó en la playa, como las niñas de Mustang. Era un juego inocente, entre niños de su edad. Pero lo ojos de los adultos que la vieron consideraron que lo que hacía era indecente.

Deniz afirma que en Turquía todo lo que tiene que ver con la feminidad se relaciona siempre con el sexo y critica la incapacidad de la sociedad para percibir a las mujeres como algo distinto de menos objetos sexuales. En vez de educar para canalizar la sexualidad adecuadamente y despojarla del componente “animal” e “irracional”,...

02/11/2016

Perseo se une a la condena que desde el  Ayuntamiento se ha efectuado sobre la agresión sexual sufrida por una menor de edad el pasado lunes en Leioa y desde esta página también enviamos nuestro apoyo a la víctima, su familia y su entorno cercano.
Sensibilizados de manera especial contra todo acto que atente contra la libertad sexual de las mujeres, el ciclo de esta semana muestra películas de países donde la represión de la mujer es muy evidente, países que decimos están anclados en una época oscura que creíamos debía estar superada, pero en nuestra pro pia sociedad –con...

Please reload

© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.