Fin del ciclo CONFLICTOS


El francotirador comenzó siendo un proyecto de dirección de Steven Spielberg y de producción del actor Bradley Cooper, sobre la vida del miembro de los Seal, Chris Kyle, recogida en un libro de memorias que él mismo escribió y que se convirtió en un best seller.

Pero en febrero de 2013 Chris fue asesinado por un soldado que había sido compañero suyo y que sufría stress postraumático.

Al conocer los detalles del fallecimiento de Chris, Steven Spielberg renunció al proyecto y fue Clint Eastwood quien se interesó por él y quien le propuso a Bradley Cooper que lo protagonizara. Algo que no estaba previsto porque habían pensado en un actor más parecido físicamente al personaje. Para representarlo Cooper tuvo que sufrir una transformación física –engordó 21 kilos- y mental: se entrenó, musculó, aprendió a hablar con acento de Tejas y a manejar armas. La esposa de Chris le enseñó vídeos suyos y hasta le pasó un ipod con la música que a él le gustaba escuchar. Para el actor esta película es un western y dice ser apolítica, en cambio hay críticas que la tildan de excesivamente patriótica. Bradley Cooper dice que cuando le preguntaban a Chris si estaba de acuerdo con la intervención estadounidense en Irak el contestaba que era algo a lo que no podía ni debía responder, porque su función era proteger a sus compañeros, quedando sus ideales al margen. Chris Kyle fue licenciado con honores y fue considerado por muchos un héroe, pero para el director Chris Kyle solo estaba haciendo su trabajo. Opina que la heroicidad surge de lo cotidiano y cuenta una anécdota sobre una cena benéfica en la que él participó: el comensal sentado a su lado se atragantó y Eastwood le practicó la maniobra de Heimlich evitando que se asfixiara. La prensa recogió el suceso y dijo que Clint Eastwood había actuado como un héroe. El replicó que no era cierto, solo quería que el individuo no vomitara en su plato.

Donde Eastwood quería llegar con esta película es al PRECIO PSICOLÓGICO DE LA VIOLENCIA, uno de sus grandes y recurrentes temas. La forma en que erosiona la mente de aquellos a quienes llamamos héroes. Sin embargo para la crítica el objetivo no se ha conseguido, ya que la película se queda en mostrarnos un personaje tocado por las dudas sobre lo que hace. A mi esto me pareció interesante. Espero que genere dudas y polémica y que pasemos también un buen rato.

Nos vemos el martes, en el cine.

Eva


© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.