BIRDMAN o ((La Inesperada Virtud de la Ignorancia)


Este próximo martes veremos Birdman (hombre pájaro), magistralmente interpretada por Michael Keaton, al que todos recordábamos –a su pesar, pero desde Birdman ya nunca más- por haber hecho Batman (hombre murciélago). A partir de este paralelismo se va a plantear una crítica visión de Hollywood, de la industria del espectáculo, del egocentrismo de los actores, de los efectos que produce en ellos la fama, de su rivalidad, de los críticos de cine, de…..Iñárritu reparte leña a diestro y siniestro…y todo va a ser a través de la puesta en escena de una obra de teatro en Broadway, basada en un relato de Raymond Carver. Nada menos.

Robert Altman se atrevió a rodar una película basada en un relato de Carver: Vidas Cruzadas. Ahora Iñárritu hace lo mismo con el relato: “De que hablamos cuando hablamos de amor” donde Carver describe a una pareja hablando del desamor dentro del matrimonio mientras corren ríos de tónica con ginebra (el alcohol estuvo muy presente en los relatos de Carver). Con un elenco de actorazos: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts…..y una interacción entre ellos que me hicieron disfrutar cuando la vi como no recordaba.

Alejandro González Iñárritu nos tenía acostumbrados a los intensos dramas sobre la condición humana: “Amores perros”, “21 gramos”, “Babel”, “Biutiful”…con “Birdman” se pasa a la tragicomedia. El director se supera a si mismo con esta cinta: divierte, sorprende, enseña…. En Perseo hemos visto cinco –con ésta que veremos- de las 6 películas que ha rodado. No os lo perdáis.

Os recomiendo a Carver: “Catedral”, “De que hablamos cuando hablamos de amor”, “¿Puedes hacer el favor de callarte, por favor?”….quien no lo conozca descubrirá al padre del realismo sucio americano (Salinger, Wolff…), considerado el mejor escritor de relatos estadounidense, comparado muchas veces con Chejov por la descripción de los dramas cotidianos de la gente más común. ¿Puede una película ofrecer más?

Como siempre, nos vemos el martes, en el cine.

Eva.


© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.