Ciclo : Cine europeo, YO, DANIEL BLAKE


Yo, Daniel Blake. La última película de Ken Loach demuestra que sigue en forma y al frente de los desfavorecidos. Nada mejor para saber qué veréis el próximo martes que extractaros parte del discurso que dio cuando recibió el premio de la Academia de Cine Británica –BAFTA- a la mejor película.

"Las películas pueden hacer muchas cosas, pueden entretener, aterrorizar, llevarnos a nuevos lugares imaginarios, hacernos reír y decirnos algo sobre el mundo real en el que vivimos…. ese mundo real se está oscureciendo como ya sabemos…Los cineastas -todos aquí lo somos- saben en qué lado están. Y a pesar de la ostentación y el glamour de ocasiones como esta, estamos con la gente…” “Gracias a la academia por respaldar las verdades que se dicen en la película; que cientos y miles de personas en este país conocen, los más vulnerables y los más pobres, que son tratados por el gobierno con una cruel y brutalidad vergonzosa. Una brutalidad que se extiende a la manutención de los niños refugiados que prometimos ayudar, y es una vergüenza también”

Loach denuncia, siempre denuncia. Es uno de los directores de cine más entregados a la causa obrera. En esta ocasión se centra en el maltrato burocrático que sufren las personas en riesgo de exclusión social.

De el hemos visto en Perseo “Buscando a Eric” y “En un mundo libre”, pero son muchas las películas de esta fantástico director, que prácticamente siempre se acompaña del guionista Paul Laverty.

No tengo duda de que con esta película hará lo que mejor se le da, mostrar a las clases bajas y su batalla contra un sistema que utiliza todos los mecanismos a su alcance para perpetuar el status quo.

Como cada martes, no vemos en el cine

Eva


© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.