FIN DE TEMPORADA 2016 - 2017










El año pasado me despedí con una cita de Andréi Tarkovski, director de cine, actor y escritor ruso, considerado uno de los más importantes e influyentes figuras de la cinematografía. Y este año, el más exitoso de nuestra historia de casi 11 años, quiero volver a hacerlo, por la fuerza de sus palabras, porque su contenido potente puede explicar lo que nos une a vosotros y a mí con este sitio cada martes, y porque ahora más que nunca la experiencia de ver una película en una sala cada vez es más excepcional. Puede que estemos asistiendo al principio del fin de las salas de cine. Puede que en el futuro la única forma de ver cine como lo conocemos sea únicamente a través de los cineforums. Andréi decía que “la naturaleza del cine tiene que ver con la necesidad del hombre de apropiarse del mundo”. Apropiarse: en el sentido de “hacerlo suyo” y para ello hay que “comprenderlo”. Cuando se preguntaba: ¿Por qué va la gente al cine?, ¿Qué le lleva a una sala oscura, donde durante 2 horas pueden observar en una pantalla un juego de sombras?, siempre llegaba a la misma conclusión: El hombre va al cine por el tiempo perdido, fugado o aún no obtenido. Va al cine buscando experiencia de la vida, porque el cine amplía, enriquece y profundiza la experiencia del hombre”.


​Nada más apropiado que esta cita para terminar este periodo de cine donde hemos tratado temas actuales, sangrantes, dolorosos, esperanzadores y reales y palpitantes como la propia vida. Desde los problemas que surgen en las parejas después de muchos años juntos, al matrimonio infantil en aquellos países donde ser mujer casi no significa nada.

Hemos visto documentales, que nos ilustraban sobre los horrores de dictaduras pasadas, o sobre la dificultad de acceder a la educación en los países del 3º mundo, o sobre el gran problema mundial de la migración.

Hemos empatizado con aquellas personas que han sufrido persecución y maltrato por no “elegir” la pareja con el género que la sociedad creía que era el adecuado y hemos sido testigos de la lucha de las personas transgénero, aprendiendo a entender y aceptar su realidad.

Hemos visto como se enfrenta la gente que tiene poco a la burocracia de un país moderno que no los tiene en cuenta y mujeres fuertes rompiendo los moldes que la sociedad les ha destinado y comportándose como no se esperaba de ellas.

Hemos sentido la ira y la sed de venganza. Y también hemos reído haciendo el amor con gente que a través de sus rarezas busca lo que todos, querer y que nos quieran.

Espero que estas películas hayan ampliado, profundizado y enriquecido vuestra experiencia.

Y seguir compartiendo experiencia de vida con todos vosotros en octubre.

Quiero agradecer a Miguel su ayuda en las presentaciones y a Nicolás su eficaz trabajo para que todos podamos seguir disfrutando del cine más allá de este auditorio y a ambos su apoyo incondicional.

Y también agradecer a Ana López, la directora de este centro y un lujo para nuestro pueblo, el habernos escuchado activamente intentando cubrir nuestras necesidades, que solo tienen una finalidad: ofreceros calidad.

Eva


© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.