Inicio de temporada 2017-2018


Ya estamos de vuelta, trabajando para que en octubre y noviembre podamos disfrutar de buen cine. El ciclo de octubre representa una apuesta fuerte: Países árabes e Irán. Dentro del cine dedicado a los países árabes veremos películas de Egipto, Marruecos y Túnez. Países todos ellos islámicos, tocando temas muy actuales.

El día 3 de octubre comenzaremos con “El viajante” (Oscar a la mejor película de habla no inglesa del 2017) la última película de Asghar Farjadi, del que ya vimos en Perseo “Nader y Simin, una separación” (Oscar 2011) y “A propósito de Eli”. El director iraní con mayor repercusión internacional utiliza la representación de la obra del americano Arthur Miller, “Muerte de un viajante” para establecer correspondencias entre ambas –obra de teatro y película- y realizar una crítica política y social y una mirada moral sobre las relaciones familiares.

De la mano de otro director iraní, Jafar Panahi, condenado a 6 años de cárcel y 20 de prohibición para filmar por la crítica al régimen que representan sus películas, recorreremos las calles de Teherán en un taxi –“Taxi Teherán”- donde se irán montando diferentes personajes que dibujarán el entramado social de esa ciudad.

Con “Hedi” veremos que el peso de la tradición en los países árabes no solo afecta a las mujeres. Y regresaremos a la fallida “primavera árabe” dentro de un furgón policial en el que coinciden presos de diferentes convicciones y creencias de la mano de “Clash”. Por último, de la mano del director Nabil Ayouch, nos acercaremos al embrión del terrorismo yijadista con “Los Caballos de Dios”, que es el nombre que dan a los fieles que hacen de bombas humanas a cambio de un paraíso lleno de vírgenes al que ascenderán de forma inmediata y a todo galope, como los caballos.

Noviembre ciclo DIRECTORES ESPAÑOLES

En Noviembre dedicaremos un ciclo a dos directoras y dos directores españoles. Veremos la película que ha sido elogiada en todos los foros y que ha sido propuesta para representar a España en los Oscar del próximo año, “Verano 1993” una delicia de sensibilidad y verdad, a la que se accede a través de los ojos de una niña.

“María y los demás” nos describe la falta de rumbo de una mujer joven, a la que el tiempo se le ha escapado de las manos, con una fantástica Barbará Lenie que bascula entre el melodrama y la comedia, y dos películas que nos dejarán muy buen sabor de boca y muchas risas: “El bar”, de Alex de la Iglesia y “Abracadabra” de Pablo Berger. Como veis, una programación de lujo.

Eva


© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.