Ciclo Danzad, danzad...


El título de este ciclo “Danzad, danzad…” tal vez evoque una de las mejores películas de Sydney Pollack, “Danzad, danzad, malditos”, ambientada en Estados Unidos, en plena época de la Gran Depresión, donde a propósito de un concurso de baile se pone de relieve todos los conceptos básicos del ideario capitalista: competitividad salvaje, explotación, intolerancia…pues bien, a priori no hay puntos comunes, a excepción del verbo y si los hay habrá que esperar a ver todo el ciclo para descubrirlos.

Este abril Perseo lo dedica al mundo de la danza. Una disciplina que tiene cada vez más fans entre el gran público gracias en parte a la influencia de artistas como Pina Bausch, Ohad Naharin o Akram Khan entre otros, precursores de mezclar la danza con otras disciplinas artísticas como el teatro, la ópera y formas de baile ancestrales, de manera que aglutina artes escénicas y públicos diversos.

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. Con motivo de esta celebración Doos Colectivo me sugirió un ciclo de cine dedicado a la danza y ha sido gracias a ellas, la Productora Jemima Cano y la Directora Eva Guerrero que podremos disfrutar de unas películas muy especiales, alguna incluso inédita en España.

El objetivo de esta compañía es hacer llegar la danza contemporánea a diferentes grupos de personas, todos ellos sensibles a la cultura y entre ellos no podía faltar Perseo.

Se han seleccionado cuatro títulos que nos pondrán en contacto con la vida de bailarines y coreógrafos relevantes en la danza contemporánea internacional.

El bailarín del desierto¸ nos cuenta la trayectoria de Afshin Ghaffarian para conseguir hacer realidad su sueño: bailar. La danza está prohibida en su país Irán, pero cuando se tiene una pasión ninguna barrera parece suficiente.

Dancer es un espléndido documental sobre la vida del bailarín ucraniano Sergei Polunin, apodado “el chico malo de la danza clásica” que dejó la compañía Royal Ballet, después de 2 temporadas en el prestigioso centro, a la edad de 22 años.

Mr. Gaga vio la luz después de 7 años de trabajo de los directores Tomer y Barak Heymann sobre el día a día de Ohad Naharin, el coreógrafo más inquietante de los últimos tiempos que ha instaurado un nuevo lenguaje de movimiento: “Gaga”

Y terminaremos con Frances Ha donde la maravillosa Greta Gerwig encarna un personaje que decide convertirse en bailarina a pesar de que su edad, 27 años, puede representar un serio impedimento. Una comedia dramática que nos conectará con el lado más sensible de los sueños.

Eva


© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.