Ciclo "Límites" : EL INSULTO


Para acceder al significado completo de lo que el director libanés Ziad Doueiri quiere transmitir tenemos que tener en cuenta que Líbano, situada entre el Mar Mediterráneo, Siria e Israel, pasó de ser considerada la Suiza de Oriente Próximo y “modelo” de convivencia de razas y religiones, a sufrir una guerra civil que duró 15 años y que dejó al país herido de gravedad. Heridas que no se curaron, que fueron “mal” cerradas y que siguen ahí, evidenciando un problema no resuelto.

En este contexto “El insulto” surgió de una discusión que tuvo el propio director, que dio lugar a un enfrentamiento desagradable, pero que le enseñó que disculparse es una muestra de decencia y no de debilidad y que la empatía es un valor fundamental para ponerse en la situación de otro y tender puentes de entendimiento con personas con las que no estamos de acuerdo, en vez de dinamitarlos.

¿Un thriller, un western? Una fábula política, en definitiva, sobre la reconciliación entre dos realidades diferentes y sin embargo iguales.

Volvemos con un peliculón y, como cada martes, nos vemos en el cine.

Eva


© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.