Ciclo: Realismo social "BUÑUEL, en el laberinto de las tortugas". Corto: LA ÚLTIMA VIRGEN



BUÑUEL, en el laberinto de las tortugas.

El feudalismo más cruel parece que fue la causa del abandono y miseria en Las Tierras Altas de Cáceres conocidas como Las Hurdes. Motivo de estudio y preocupación para muchos intelectuales, cuyo interés se remonta al Siglo XVI. Incluso Lope de Vega hace eco de la leyenda de la España Negra que habla de una zona poblada por salvajes, que vivían de espaldas a la península. Alfonso XIII visitaría por primera vez la zona en 1922 e impulsaría algún tipo de medida social…pero no fue hasta que Buñuel filmó “Las Hurdes, tierra sin pan” que se tomó conciencia de la situación real.


El documental fue prohibido por el gobierno de La Segunda República de España y también por el gobierno francés.


En el año 2008 Fermín Solís creó un cómic usando como base las memorias dejadas por Luis Buñuel, que llegaría a ser finalista del Premio Nacional. Lo tituló “Buñuel en el laberinto de las tortugas” 10 años después Salvador Simó dirige una película basada en el cómic de Solís que ha ganado El Premio de Cine Europeo a la Mejor Película de Animación y el Premio a Mejor Banda Sonora otorgado en el Festival de Cine de Málaga y está nominado para 4 categorías en los Próximos Goya: mejor guion, dirección novel, película de animación y música original.


Una película sobre una película considerada una obra de arte.


Corto: La última virgen

Bárbara Farré terminó su carrera en la Escuela Superior de Cine de Cataluña con un cortometraje llamado “La última virgen” donde mostraba su preocupación por una generación milenial donde reina la apariencia y donde la sexualidad prematura y el acceso a información sobre el sexo a través de internet pueden dañar seriamente las relaciones de las personas adolescentes. Un corto que todas las personas educadoras y adolescentes, debieran ver.

Como cada martes, nos vemos en Perseo.

Eva




© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.