Ciclo: La mujer y el Islam: secretos y mentiras.

November 9, 2016

 La mujer y el Islam: secretos y mentiras.

 

Para la selección de películas de este ciclo he tenido en cuenta las diversas procedencias de cada una de las mujeres protagonistas de las historias que se cuentan: Turquía, Argelia, Yemen e Irán.

 

El planteamiento es femenino, incluso desde el punto de vista de la dirección, ya  que también son mujeres quienes dirigen “Mustang”, “10 años y divorciada” y “Nahid”.

 

DirectorAs que se han arriesgado a sufrir las consecuencias de mostrar situaciones que en algunos casos han padecido personalmente; rodando en medio de un gran secretismo o con fuertes medidas de seguridad para esquivar las represalias.

 

Ellas nos mostrarán cuál es el lugar que se les ha adjudicado en el mundo, cuáles son sus vidas, sus problemas y las dificultades que tienen para solucionarlos y en muchos casos, para sobrevivir.

 

Algunas podrán de manifiesto cuales son las barreras que deben derribar en su propio país, lugares donde la religión y el respeto a la tradición –instrumentos de control- lo invade todo, donde la mujer es un objeto más, posesión del hombre como la casa, el coche o los cigarrillos. Otras plantean las barreras existentes en los países donde han llegado en busca de oportunidades, poniendo en evidencia la propia contradicción democrática.

 

Decía Deniz Gamze, directora de Mustang, en una entrevista, que espera que este tipo de películas y su divulgación ayude a que cambien las cosas no solo en su país de origen, Turquía, sino en todos aquellos donde las mujeres tienen una cota de sufrimiento extra por razón de su sexo. Por ello apuesto.

 

Ya sabéis, como cada martes, nos vemos en el cine.

 

Eva

Please reload

ENTRADAS RECIENTES
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.