Ciclo Países árabes e Irán: "Taxi Teherán"

October 19, 2017

Desde hace varios años la butaca de uno de los miembros del Jurado del Festival de Cine de Cannes esta vacía y el nombre de quien debió ocuparla inscrito en su respaldo: Jafar Panahi. Ésta es la forma en que en se protesta contra las medidas tomadas por el régimen iraní contra este director, que le impiden salir de su país.

 

Panahi fue encarcelado entre otras cosas porque sus películas criticaban la opresión del régimen iraní. Algunas de las actrices que trabajaron con él fueron físicamente castigadas. Después fue sometido a arresto domiciliario y tiene prohibido rodar nada que se parezca a una película, pero él sigue incansable demostrando que la necesidad de contar, de expresarse está por encima de las limitaciones censoras.

 

“Taxi Teherán” es un documental sobre historias mínimas, rodado en un coche. Esta considerada la continuación de “Esto no es una película” no-rodada en el año 2011, otra no-película donde nuevamente contaba lo que pensaba y está no-filmada con los no-medios disponibles, que fueron pocos. Eso sí, despliega humor. Este director tiene una gran capacidad para bromear sobre cosas serias sin restarles un ápice de importancia.

 

Con esta otra no-película Panahi traspasa los límites del documental y la ficción, confundiéndolos para mostrar un retrato del sentir de los ciudadanos a través de la interacción de los clientes.

 

Espero que todos los problemas estén solucionados y podamos disfrutar de ella, así que…como cada martes, nos vemos en el cine.

 

Eva

Please reload

ENTRADAS RECIENTES
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.