Carta 001: Por Rosa María Morán Vizcarret

A la atención del Señor Alcalde de Leioa y Concejalía de Cultura Leioa, 30 noviembre 2020

RECLAMACIÓN : QUE NUESTRO CINE FORUM PERSEO, NUESTRO CINEMA PARADISO DE LEIOA, SIGA SU ANDADURA CON SUS COLABORADORES, COMO LO LLEVA REALIZANDO DESDE HACE 16 AÑOS.

Les hago llegar esta reclamación, como vecina de Leioa y ciudadana convencida, en que para la consecución del ODS de Cultura de la Agencia Basque Country 2030, en toda su transversalidad con los otros ODS como el 11, el 15, y el 17, los Ayuntamientos, debe fortalecer el tejido Asociativo, pues representa la democracia participativa y la mejora de los gobiernos locales.

Una Asociación como Cine Forum Perseo, que se ha volcado con sus creadores y colaboradores en transmitir, a través de una esmerada selección cinematográfica, conocimientos, temática, que nos proponen interrogantes para una toma de conciencia y ha abierto debates sobre temas culturales, sociales, desarrollo personal, aprendiendo a ser mejores vecinos y ciudadanos-as.

Me escandaliza pensar, que estas personas que han dado muchas horas de su tiempo, sin ningún salario en contrapartida y todo, por el bien cultural del municipio, se vean como en una parodia, dentro de lo que podría ser, una película grotesca, inmersos en un sin sentido del Ayuntamiento, como personajes kafkianos, echados a un lado, por un motivo de disenso que durante años, no ha existido y parece ser ahora, tan relevante. Vemos como el esperpento nace donde una, menos se lo espera. Se habla tanto de empatía y sintonía, del Bien Común y luego, no se practica ni se da ejemplo.

Un buen director de cine, se compenetra con sus actores, lo mismo que un director de orquesta con sus músicos. Las imposiciones culturales y/o su censura, no forman parte de una democracia participativa y en este pueblo, queremos seguir debatiendo nuestras películas y buscando soluciones a la vida, no poniendo trabas y menos lo esperamos, de una Concejalía de Cultura, que ya tenemos bastante con todo lo que nos llega de malo, sin pedirlo en la vida : (covid).

Las películas se han visionado siempre en el auditorio de Kultur de Leioa, como es normal y habitual, ya que se trata de películas y nunca hubo ningún problema, no pienso que ese espacio se necesite para otras actividades, otras de la escénica o del coloquio/debate.

Cine Forum Perseo, ha abierto a la comunidad de Leioa un espacio cultural donde a través del séptimo arte, hemos puesto cara a una de las problemáticas globales, que con muchas facetas, se repiten en los diferentes países y que nos conciencias sobre el papel personal de cada uno para mejorar el mundo, creo que esto vale para todos por igual, es decir, contamos con el Ayuntamiento para trabajar con las Asociaciones en este sentido, para sentirlo al lado y enfrente, en posición de poder. Los concejales cambian, los alcaldes también pero la labor de un Ayuntamiento como Leioa, en la Cultura, en el Emprendimiento, en ser un Ayuntamiento que va más allá, eso queda, queda como referencia de otros y Cine Forum Leioa, marcaba esa diferencia, que hacía de esta comunidad, una comunidad más europea y más cercana de la realidad social y del ciudadano-a.

La gran calidad humana y bagaje de sus colaboradores, gente de fina pluma por cierto, Eva y Miguel, sin estas personas, el cine de Leioa, no es lo mismo, la implicación, preparación y su saber hacer. Lo que se convierte en un emblema de un municipio, no se puede quitar, así a la torera, hay que reflexionar, hablamos de actos desafortunados, en la Historia de los pueblos, no hagamos otro más y empecemos a cambiar el mundo de abajo arriba, desde el municipio, dando ejemplo de modernidad y siendo consecuentes con nuestro entorno. Hay una frase muy explícita: Saber rectificar es de sabios.

Siempre he participado de manera activa en la vida de este municipio, fui deportista de competición del Club de Leioa, participo en el Coro Doniente, estoy en el Conservatorio, formé parte de talleres de Escritura. He vivido Leioa tan de cerca, a través de mi trabajo en la Administración. Y me preocupa mi entorno.


Admiro muchas iniciativas que han salido de este Ayuntamiento pero esta vez, creo que hay una equivocación importante, un retroceso en el proceso de empoderamiento social colectivo, en la que se han tenido en cuenta al ciudadano y en esto tiempos que corres, la cultura desde la participación es muy importante y que se pregunta a la ciudadanía de Leioa.

Dejemos a Perseo con su Cine Forum, pues lo mismo que aquel fundó Micenas, estos defensores de la cultura y del cine, despertaron nuestras conciencias a través del celuloide y han fundado un entorno de encuentro y convivencia, Pues tanto mérito tiene el que realiza esta labor, como el que la secunda y patrocina, por lo que contamos con el Ayuntamiento.

Agradeciendole la atención con la que lea esta carta, que es el sentir de muchos de mis conciudadanos- as.

Rosa María Morán Vizcarret


© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.