Carta 005: Por Lucia Alonso Garrido

Señor alcalde:


El pasado 24 de Noviembre se nos comunicó durante la sesión de cineforum de los martes que Perseo cesaba la actividad. Estábamos incrédulos, no podía ser. Un cineforum tan rebosante de asistentes, que en los últimos tiempos teníamos que hacer cola para coger entradas, de pronto, cerraba. Necesitábamos una explicación.


Con los días nos ha llegado un comunicado a los socios explicando los motivos del cese. Por lo que yo entiendo, Perseo no puede seguir siendo una actividad libre e independiente, sino que se ve obligada a formar parte de la programación de Kultur Leioa. ¿Por qué? ¿Por qué no podemos seguir como hasta ahora? ¿Por qué kultur Leioa quiere agenciarse la organización de una actividad ajena a su programación? Tengo la sensación de que quien toma estas decisiones, quien traba de esta manera la actividad de voluntarios por la cultura, no valora ni entiende el alma de un cineforum.

Recuerdo cuando hace más de diez años, por casualidad fui a una sesión de Perseo. Descubrí un tesoro. Me entusiasmaba la presentación de las películas. Me parecía un regalo que alguien nos contase cosas tan interesantes sobre ellas. Las historias de la gran pantalla cobraban más sentido con esa información.


Entonces éramos pocos. Porque en verdad los cinéfilos somos pocos. Sólo hay que ver las salas de cine habituales, siempre casi vacías. Con los años, el boca a boca, el poder de las presentaciones, la cuidada selección de películas… lo ha llevado a tener el éxito que actualmente tenía.


Como ciudadana y socia de Perseo, sugiero reconsideren su estrategia y valoren la actividad, la respeten y sigan apoyándola sin alterar su dinámica. Queremos seguir conservando nuestro preciado cineforum, lugar de encuentro para muchos vecinos, donde el cine más difícil llega a todos; donde la cultura y la conciencia social se potencian gracias a la dedicación apasionada de Eva y voluntarios. Quiero pensar que nos escucharán.


Gracias por su tiempo.

Lucía Alonso Garrido.


© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.