top of page

Ciclo enero 2024: SOBRE ORIENTE MEDIO


Ciclo enero 2024

SOBRE ORIENTE MEDIO

Estrenamos año con un ciclo de películas que nos acercan a Oriente Medio y sus problemas. Un ciclo potente para empezar enero con muchas ganas de cine.

 

UN HÉROE

9 de enero 2024

Irán. 127 minutos

Director y guionista, Asghar Farhadi. De este director hemos visto varias películas en Perseo (Nader y Simín, una separación, El viajante, Todos lo saben, A propósito de Ely…) y siempre nos sorprende con un cine basado más en hechos que en imágenes.

Es un thriller con una buena dosis de intriga y giros argumentales sobre la lealtad, la verdad y la mentira, la bondad, la maldad y la dignidad, obligándonos a tomar partido. Además, como en todos sus trabajos, lanza una mirada muy crítica sobre la sociedad iraní.

La cinta consiguió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes

LA TRAICIÓN DE HUDA

16 de enero 2024

Palestina. 87 minutos.

Dirige y escribe el guion, Hany Abu-Assad. De nacionalidad neerlandesa e israelí y de origen palestino. Se hizo mundialmente conocido en 2005 a causa de su polémica película Paradise Now. En Perseo además de Paradise Now vimos también Omar, otro de sus grandes trabajos.

La traición de Huda es otro thriller sobre traición y sobre la utilización del eslabón más debilitado en los conflictos bélicos, la mujer, concretamente en Palestina, presas simplemente por ser mujeres, por tener que ceñirse a los preceptos de un patriarcado cada vez más debilitado y sumido en la ignorancia.

Una constante de este director en sus películas es recoger las problemáticas y divisiones que afectan a una sociedad en constante derrumbe. “Un país que se reprime a sí mismo es muy fácil de ocupar”,  con un ritmo rápido que deja poco espacio para la reflexión.

En el Festival de Berlín del 2005 obtuvo el Premio del Público, por citar alguno de los premios obtenidos.

FOXTROT

23 de enero 2024

Israel. 113  minutos

Del director y guionista  israelí Samuel Maoz, que se hizo muy famoso con su película Líbano, donde vertía su propia experiencia como soldado en esa guerra.

Se caracteriza por su perfeccionismo a la hora de rodar tanto desde el punto de vista narrativo, como  visual y sonoro. En esta ocasión diseña la película en tres partes y asocia un sentimiento distinto a cada una: la contrariedad, la fascinación y la emoción, consiguiendo que percibamos su metáfora a varios niveles.

Foxtrot es una historia antibelicista llena de giros, que aborda la  manipulación de la realidad en contextos bélicos, motivo por el que fue muy criticada por los sectores más conservadores de su país.

Lo que cuestiona no podía ser más actual, lamentablemente.

REBEL

30 de enero 2024

Bélgica. 133 minutos.

De los directores belgas de origen marroquí, Adil El Arbi, Bilall Fallah, que también escriben el guion junto a Bilall Fallah, Kevin Meul y Jan van Dyck.

Ambientada en la guerra de Siria, nos presentan  un thriller sobre el terrorismo yihadista, focalizando la historia en los orígenes y causas de la radicalización de jóvenes musulmanes en barrios de urbes europeas como Molenbeek, utilizando la música y el baile como rompedores contrapuntos de la historia.

La crítica ha dicho que es una película audaz desde el punto de vista estético y que lo peor de la película es que la realidad que retrata es peor que lo que cuenta.

4 razones potentes para vernos, como cada martes, en Perseo.

Eva


bottom of page