Carta 002: Por José Luis Gómez Ledesma

Iban Rodríguez Etxebarria, estimado señor alcalde de Leioa:

Me dirijo a usted, como la máxima autoridad en el ayuntamiento, para que resuelva un contencioso que tenemos los socios de Cineforum Perseo con la Comisión de Cultura. Me imagino que usted estará al corriente de ello.

Sería muy triste para mí, que por no llegar a un acuerdo con Perseo, éste dejara de desarrollar sus actividades. Le quiero contar, si me lo permite, que significa para mí y para muchos aficionados y seguidores el Cinefórum Perseo. Cineforum Perseo, ha desarrollado una maravillosa experiencia cultural en Leioa. Su trabajo abnegado, desinteresado, constante, y autogestionado ha dado sus frutos. Hoy es el día que Perseo es conocido en Leioa, por muchos municipios, siendo un ejemplo para imitar.

Como todo en esta vida, sus principios fueron modestos, pero poco a poco, su constante y duro trabajo, ha ido calando y llenando el aforo del cine, salón de actos.

Un trabajo así, es digno de valorar, y reconocer por este Ayuntamiento. Es la mejor manera de que el pueblo de Leioa avance, haciendo vida social, como así sucede todos los martes alrededor del Cine de Perseo. Asociaciones así, son las que hay que reconocer y apoyar. Parece que últimamente, este apoyo se ha convertido en un continuo, poner palos en las ruedas, despreciando la inmensa labor desarrollada durante catorce años. Son los políticos, con visión de pueblo, los que deben apoyar y fomentar estas iniciativas ciudadanas.

Con este modelo de Cine, he aprendido, a ver las películas desde muchos ángulos: Imagen, fotografía, secuencia, dirección, guion, entramado, mensajes. Es como aprender de pintura para disfrutar viendo un cuadro. Tengo que agradecer a Perseo, el haber creado un espacio de convivencia con amigos y conocidos, y sin olvidar el ambiente que se crea en los bares cercanos. Ya nos conocemos todos, y esto es muy importante para hacer comunidad, sentido de pertenencia. Todos nos hemos enriquecido culturalmente, y esto no tiene precio.

Antes de Perseo, la verdad que no entendía de cine, ahora lo puedo disfrutar más, al entender un poco más. En resumen, ahora tengo más cultura cinematográfica.

A Perseo le debo mucho, y solo tengo palabras de agradecimiento a su presidenta Eva y a su Junta directiva. Sería muy frustrante, un disparate y una gran pérdida para los aficionados al cine de Leioa, que Cineforum Perseo, algo tan apreciado por tantos, pudiera desaparecer.

Por todo ello le ruego que haga lo que este en su mano para que esto no suceda. -Atentamente, en Leioa a 1 de diciembre de 2020.

Para mí en particular, Perseo me ha dado mucho culturalmente. Hemos sido unos privilegiados, saboreando y debatiendo buen cine, tocando temas y realidades sociales, que nos han abierto la mente y el corazón. Y ya no le digo la asistencia a los festivales de cine de Donostia, Xixón y Valladolid.


© 2011 CINEFORUM PERSEO LEIOA.