top of page

Enero 2023 ciclo : THRILLER





CICLO: THRILLER


En enero de 2023, con el año recién estrenado, retomaremos Perseo con un ciclo dedicado al thriller, un género cuyo objetivo es provocar tensión emocional en el espectador. Con él pretendo rebajar un poco las otras tensiones provocadas por el cine que hemos visto en nuestra cita de los martes. Son películas que nos entretendrán mucho, pero no os hagáis ilusiones, seguiremos rumiándolas después porque están hechas para poner de manifiesto la naturaleza humana, esa que nos hace capaces de las mejores y de las peores cosas.

Dos producciones españolas, una belga y una iraní donde la intriga estará garantizada.

AS BESTAS, de Rodrigo Sorogoyen. De este director y guionista hemos visto El Reino en el Festival de Cine de San Sebastián, película con la que ganó en 2019 los Goyas a Mejor Director y Mejor Guion Original y Que Dios nos perdone, vista en Perseo, con el que ganó numerosos premios, entre ellos el de Mejor Guion en el Festival de Cine de San Sebastián

As bestas es una coproducción de España y Francia, con actores de ambos países muy conocidos de todos nosotros, que nos conducirán, a través de una especie de western rural, a una aldea gallega, muestra de la España profunda, donde las bestias iniciarán una lucha por devorarse.

Hay una escena inicial de gran belleza que hace referencia a la fiesta llamada ‘A Rapa das Bestas’ de la aldea gallega de Sabucedo. En esta fiesta los hombres inmovilizan a caballos salvajes para recortarles las crines, desparasitarlos y marcarlos. Una imagen muy potente de lo que luego vendrá.

MODELO 77 dirigida por Alberto Rodríguez, de quien vimos La isla mínima en Perseo. Se trata de un drama carcelario basado en hechos reales que cuenta cómo en aquella época se inició una guerra por la libertad que hizo tambalear el sistema penitenciario español. Dice la crítica que es una crónica política que saca a la luz lo que estaba olvidado, una Coordinadora de Presos en Lucha, mítico colectivo de presos borrado ahora de la memoria compartida, que peleó por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Una película que muestra los márgenes, que a veces no entran en nuestro campo de visión.

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE segundo largometraje del director francés Giordano Gederlini, que os sonará por participar en la creación del guion de la película Los miserables, vista en Perseo y protagonizada por el actor español Antonio de la Torre que da un salto hacia el cine internacional con un thriller policiaco lleno de misterio y giros que nos tendrán pegados a la butaca.

LA LEY DE TEHERAN, película iraní del director y guionista Saeed Roostaee. Otro thriller policiaco que nos mostrará la realidad de un país donde 6,5 millones de personas son toxicómanos a pesar de la dura pena, la máxima, que conlleva la posesión de drogas, sin importar la cantidad. Una mirada hacia el sistema judicial y policial iraní, cuyo guion ha sido lo más destacado de los críticos -entre otros muchos aspectos de la película- que contiene unos diálogos demoledores.

Disfrutad de las fiestas navideñas, nos vemos en enero.

Eva

Comments


bottom of page