MARZO ciclo Vulnerabilidad vs Fortaleza









Vulnerabilidad vs. Fortaleza

Dice la Real Academia Española de la Lengua que vulnerabilidad es la cualidad de vulnerable, que significa que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente y que fortaleza significa fuerza y vigor. Estos dos adjetivos, vulnerable y fuerte, describen las cualidades de las protagonistas de las películas que veremos en marzo, con precisión.

Tres directoras y un director jovencísimos con unas obras de una madurez indiscutible, para describir la odisea personal de las protagonistas sin caer nunca en el discurso victimista o el recado de género, películas que con sus retratos de la condición humana, nos dejaran huella.

Beginning es la ópera prima de la georgiana Dea Kulumbejashvili que se hizo con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros muchísimos premios. Una obra polémica que no dejará a nadie indiferente, donde se refleja la particular opresión de una mujer casada con el líder de una comunidad de Testigos de Jehová.

El despertar de las hormigas, también ópera prima de la costarricense Antonella Sudasassi, nos describe un drama intimista sobre la sumisión y el machismo naturalizados con una sensibilidad y una delicadeza poco común.

Ama, de nuevo la ópera prima de Julia de Paz, de 25 años de edad. Un relato sobre la maternidad, pero la otra, la no deseada, que se convierte en un grito contra ese sistema que nos exige ser mujeres y madres perfectas.

Una gran mujer, segunda película de Kantemir Balagov, de quien ya vimos en Perseo Tesnota (Demasiado cerca). En esta ocasión para mostrarnos la lucha de dos mujeres en el Leningrado de 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Como cada martes, nos vemos en Perseo.​

Eva