top of page

NOVIEMBRE 2025 CICLO : AYER Y HOY. REALISMO SOCIAL


ree

¿Quién no ha escuchado en algún momento la frase “OJALÁ VIVAS TIEMPOS INTERESANTES”? Consultado internet, parece que forma parte de un grupo de maldiciones chinas, ésta, concretamente, atribuida a Confucio.

No sé si en estos tiempos, tan interesantes, uno puede fiarse de lo que aparece en la red, pero estoy de acuerdo en que, como maldición, sirve.

Siguiendo en noviembre con el ciclo dedicado a realismo social, veremos películas de Francia, Reino Unido, Italia y Dinamarca, que reflejan situaciones muy actuales.


·        LA HISTORIA DE SOULEYMANE. El director Boris Lojkine filma realidades huyendo de los estereotipos, por eso sus personajes son de verdad. El protagonista de la película Abou Sangaré se interpreta a sí mismo y comparte con nosotros su día a día, acercándonos un poco a quienes están detrás de un pedido para cenar en casa. Si Ken Loach nos llevó al mundo de los repartidores de paquetes en Reino Unido con Sorry we missed you, Lojkine nos habla de otros repartidores, los que van en bici.


·        SECRETOS DE UN CRIMEN. Un thriller que viene avalado por varios premios importantes; Mejor Guion en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Festival de Cine Independiente de Reino Unido, así como Premio al Mejor Nuevo Productor en ese mismo festival. La directora, Sandhya Suri, nos muestra un retrato del poder en la realidad sociopolítica india, país, donde ser mujer, es un problema añadido.


·        LEER A LOLITA EN TEHERAN. Del director Eran Riklis hemos visto en Perseo La novia Siria y Los limoneros en ambos critica duramente el efecto que las decisiones del Estado tienen sobre los ciudadanos.  En esta ocasión nos habla de la Historia reciente de Irán, contándonos, en clave autobiográfica, la historia de Azar Nafisi, profesora iraní de Literatura, afincada ahora en EEUU, y sus alumnas, actrices todas ellas que viven en el extranjero y tienen prohibido volver a su país.


·        HOLY SPIDER (ARAÑA SAGRADA). Del director iraní Ali Abbasi. Un thriller basado en hechos reales ocurridos entre los años 2000 a 2001 en la ciudad santa de Mashad, Irán, que cuenta cómo una comunidad es capaz de aceptar casi cualquier cosa si se reviste de pureza moral. La actriz principal, Zar Amir-Ebrahimi obtuvo el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes y en el Festival de Sevilla de Cine Europeo en 2022 y en ese año también obtuvo el Premio a Mejor Película otorgado por la Academia de Cine Alemán.


Como cada martes, nos vemos en Perseo

       Eva

 
 
bottom of page