NOVIEMBRE ciclo Dedicado a los hombres, guiones de mujer : EL PERDÓN


EL PERDÓN

La actriz, guionista y directora Maryam Moghaddam nació en Teherán. Se graduó de la Escuela de Artes Escénicas de Gotemburgo, Suecia. Ha protagonizado películas de famosos directores iranies, entre ellos Jafar Panahi, director que conocemos bien en Perseo.

El título internacional, The ballad of a white cow (La balada de una vaca blanca) hace referencia a una parábola antigua relacionada con El Corán, donde la vaca representa un sacrificio.

A pesar de que la imagen que nos muestra la directora es de un Irán moderno, las leyes se basan en la Sharia islámica y en este contexto nos contará la historia de las víctimas, de quienes han sufrido una injusticia, poniendo de manifiesto la situación de las mujeres en Irán.

Si por algo se caracteriza el cine iraní es por su honestidad cuando trata temas sociales y esto adquiere mayor valor porque sabemos que los directores se enfrentan a muchas dificultades para evitar la censura y en muchos casos a ser metidos en la cárcel. Gracias a estas películas consiguen abrir ventanas a través de las cuales no solo el mundo vea, sino también la sociedad iraní.

No podía ser más oportuna después de la muerte de Mahsa Amini, mientras se encontraba en custodia de la policía de la moral, arrestada por llevar mal puesto el velo y que ha desencadenado una oleada de protestas en ese país, encabezadas por mujeres.

Una película poderosa para cerrar por este año las puertas del cinefórum hasta después de Navidad, así que este martes, con más motivo, nos vemos en Perseo.

Eva