OCTUBRE 2025 CICLO : AYER Y HOY. REALISMO SOCIAL
- Cinefórum Perseo
- 15 sept
- 3 Min. de lectura

CICLO : AYER Y HOY. REALISMO SOCIAL
¿Quién no ha escuchado en algún momento la frase “OJALÁ VIVAS TIEMPOS INTERESANTES”? Consultado internet, parece que forma parte de un grupo de maldiciones chinas, ésta, concretamente, atribuida a Confucio.
No sé si en estos tiempos, tan interesantes, uno puede fiarse de lo que aparece en la red, pero estoy de acuerdo en que, como maldición, sirve.
He seleccionado para ver en Perseo 8 películas durante los meses de octubre y noviembre, que reflejan esos tiempos, algunos muy recientes y otros que nos llevan a los años 60 y 70.
El mes de octubre veremos:
Dos películas españolas:
SIRAT. Es la última película de Oliver Laxe. De él vimos su anterior, LO QUE ARDE, con la presencia en Perseo de su actor principal, Amador Arias.
“Sirat”, en árabe, significa ruta o camino, y en el Islam hace referencia al puente -estrecho y delgado- que los difuntos deben cruzar después de morir para llegar al Paraíso. No va a dejar indiferente a nadie.
EL 47. Basada en hechos reales. Refleja la lucha de gente que llegaba a Barcelona desde las partes más deprimidas de España buscando trabajo y una vida más digna, ¿a que os suena? Gente que no tenía nada, en una España con muy pocos derechos y muchas obligaciones y lo que consiguieron con tesón, unión, solidaridad y razón.
Dos películas Iberoamericanas:
AUN ESTOY AQUI. Dirigida por el brasileño Walter Salles (Diarios de motocicleta). Basada en hechos reales. Ambientada en los años 70 durante la dictadura militar brasileña. Recibió el Oscar a Mejor Película Internacional; el Globo de Oro a Mejor Actriz Principal; El Goya a Mejor Película Iberoamericana; el Premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia, entre otros muchos.
PUAN. Dirigida por María Alche y Bejamín Naishtat. Una comedia para relajar un poco la tensión, que recibió el Premio del Jurado al Mejor Guion y el de Mejor Interpretación para Marcelo Subiotto, en el Zinemaldia de 2023. La película destaca la importancia de la cultura, las ideas y la educación pública, utilizando el humor como forma de denuncia.
Como cada martes, nos vemos en Perseo
Eva
___________________
Nork ez du noizbait entzun “GARAI INTERESGARRIAK BIZITZEA OPA DIZUT” esaldia? Internet kontsultatuta, badirudi Txinako madarikazio-talde bateko kide dela, eta zehazki, Konfuziori egozten zaiola.
Ez dakit garai interesgarri hauetan sarean agertzen denaz fida ziatezkeen, baina ados nago madarikazio gisa balio duela.
Urrian eta azaroan 8 film aukeratu ditut Perseon ikusteko, garai hauek islatzen dituztenak, batzuk oso berriak eta beste batzuk 60ko eta 70eko hamarkadetara garamatzatenak.
Urrian ikusiko ditugu:
Espainiako bi film:
· SIRAT. Oliver Laxeren azken filma da. PErseon LO QUE ARDE ikusi genuen, Amador Arias aktore nagusiaren bisitarekin.
“Sirat” hitzak, arabieraz, bidea esan nahi du, eta erreferentzia egiten dio Islamean hildakoek, hil ondoren, Paradisura iristeko zeharkatu behar duten zubiari –estua eta argala-. Ez du inor indiferente utziko.
· EL 47. Benetako gertakarietan oinarritua. Lan bila eta bizimodu duinago baten bila Espainiako alde tristeenetatik Bartzelonara iristen zen jendearen borroka islatzen du. Ezaguna egiten zaizue? Ezer ez zuen jendea, eskubide gutxi eta betebehar asko zituen Espainian, eta lortu zutena kemenez, batasunez, elkartasunez eta arrazoiz lortu zuten.
Iberoamerikako bi film:
· ORAINDIK HEMEN NAGO. Walter Salles brasildarrak zuzendua (“Motozikletaren egunerokoak”). Benetako gertakarietan oinarritua. 70eko hamarkadan girotua, Brasilgo diktadura militarrean. Nazioarteko Film Onenaren Oscar saria jaso zuen; Emakumezko Aktore Nagusi Onenaren Urrezko Globoa; Film Iberoamerikar Onenaren Goya Saria; Veneziako Zinemaldian Gidoi Onenaren Saria, beste askoren artean.
· PUAN. Zuzendariak: María Alche eta Benjamín Naishtat. Tentsioa apur bat lasaitzeko komedia. Epaimahaiaren Gidoi Onenaren Saria eta Marcelo Subiottorentzat Interpretazio Onenaren Saria jaso zituen, 2023ko Zinemaldian. Filmak kulturaren, ideien eta hezkuntza publikoaren garrantzia nabarmentzen du, umorea salaketa gisa erabiliz.
Asteartero bezala, Peseon elkar ikusten dugo.
Eva