OCTUBRE : Ciclo "REALIZADORAS"

Durante estos últimos años ha llamado la atención la cantidad de mujeres directoras que han dado a conocer sus trabajos y la cantidad de actrices que han sido destacadas para recibir un premio por ellos. En los Oscar celebrados en abril, fueron 76 las candidatas femeninas, dos en la categoría de mejor dirección, marcando una clara diferencia respecto a otros años. También el Festival de Málaga parece haberse convertido en cantera de óperas primas realizadas por mujeres. Sea como fuere, el caso es que hay muchas, muchas más que en otras ocasiones, películas dirigidas por mujeres. Por esta razón decidí programar un ciclo en mayo sobre trabajos de directoras y comenzar Perseo en octubre dedicado también a las realizadoras. Contamos con títulos para hacer más de dos ciclos, que ya iremos viendo. De momento he elegido 3 muy especiales: “El agente topo”, “Las niñas” y “Nieva en Benidorm”


EL AGENTE TOPO, dirigida y escrita por la chilena Maite Alberdi, es una película que podría denominarse de “falso documental” -estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Documental- porque está filmada imitando los códigos del documental, presentándose como si se tratara de una grabación de la vida real, pero siendo una obra de ficción. También podría denominarse como una “falsa comedia” porque aunque nos hace reír y tiene momentos muy divertidos gracias a la cantidad de situaciones cómicas por las que pasa el protagonista, en realidad es una película conmovedora que plantea una reflexión sobre cómo nos relacionamos con las personas mayores, sobre sus cuidados, su soledad y su muerte.


LAS NIÑAS es la ópera prima de Pilar Palomero, que consiguió un montón de premios a la mejor película, dirección, guion y fotografía centrándose en un universo de mujeres y valiéndose de un elenco infantil que desborda naturalidad. Ambientada en los 90, enfrenta la educación conservadora de un colegio religioso, basada en la culpa y la vergüenza, con una sociedad que avanzaba al ritmo del eslogan “póntelo, pónselo”; y la vida en los pueblos con la de las ciudades.


NIEVA EN BENIDORM, la última película de Isabel Coixet que se pudo ver en el pasado Festival de Cine de Valladolid y que se gestó cuando hace 10 años la directora viajó a Benidorm para rodar un documental sobre los desastres urbanísticos en la costa levantina. Allí descubrió un lugar maravilloso, hortera a más no poder, y romántico a la vez, donde los turistas ingleses conviven con jubilados que viajan gracias al IMSERSO, así que cambió de idea y decidió contarnos una historia de amor, de amistad, entre dos personas totalmente diferentes, donde la ciudad es un personaje -importante- más, y donde se reivindica el respeto hacia las personas que la sociedad no considera triunfadores.


En octubre nos vemos en Perseo


Eva